+503 2521 8282 +503 2521 8200 +503 7037 6715

info@ligacontraelcancersv.com

Radioterapia

Es un tipo de tratamiento oncológico el cual obtiene mejores resultados si se combina con quimioterapia y cirugía. Consiste en emplear distintas formas de radiación (en nuestro caso: rayos X y Rayos Gamma) para entregar dosis en el área de interés minimizando los riesgos en el tejido sano.

Teleterapia

(Conocida también como Cobalto):

La Radioterapia puede ser externa denominada Teleterapia, o interna denominada Braquiterapia.

  • Es el tipo de terapia es la más usada comúnmente en el tratamiento del cáncer, es administrada con fuentes externas de radiación situadas a una distancia del cuerpo. En nuestra institución utilizamos equipos de cobalto 60, el cual posee una fuente radioactiva que emite rayos gamma de alta energía.

Los tratamientos son realizados una sesión diaria por un periodo que puede ir de 4 a 7 semanas.  Con el fin de administrar una dosis uniforme en la zona afectada (lesión oncológica), y proteger los órganos y tejido sanos. Para lesiones que no son superficiales se utilizan varios haces de energía de manera que la dosis entregada en la intercepción de estos sea máxima y se presenten menos complicaciones tempranas o tardías en el paciente.

Para lesiones no externas, se utilizan dosis de energía más altas para asegurar menos complicaciones tempranas o posteriores.

Braquiterapia

Consiste en el tratamiento mediante fuentes radiactivas encapsuladas colocadas en los tejidos, ya sea en contacto (Braquiterapia superficial) en el interior de cavidades (Braquiterapia intracavitaria) o insertadas en ellos (Braquiterapia intersticial).

La Braquiterapia posee unas características terapéuticas diferenciales de la Teleterapia, a destacar la rápida caída de la dosis alrededor del implante y por tanto la menor dosis en el tejido sano circundante. En general la Braquiterapia se aplica a volúmenes menores y se utiliza de manera exclusiva o complementaria a la Radioterapia externa constituyendo actualmente una modalidad terapéutica esencial.

La braquiterapia se aplica en volúmenes más bajos y se usa de forma exclusiva o complementaria a la radioterapia y se convierte en una alternativa terapéutica esencial.